
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA TÉCNICA N° 4 FRAY L. BELTRÁN
La Escuela Técnica N° 4 Fray L. Beltrán fue fundada en el mes de abril de 1953 con la denominación de “Escuela Fábrica N° 1 Juan Domingo Perón”; esta denominación corresponde al hecho de ser la primera escuela de oficios fundada en nuestra provincia, por esos años gobernaba el Sr. Victor Endeiza, quien apoyó dicha iniciativa.
El establecimiento abrió sus puertas a la comunidad, y su primer Director fue el Sr. Juan Ángel Ponce, funcionando en calle Chacabuco 660 (antigua terminal de ómnibus), la orientación de la escuela estaba destinada a la población masculina, poseyendo un régimen mixto de producción-enseñanza.
Para ingresar los estudiantes debían tener una edad mínima de 13 años cumplidos y haber completado el ciclo escolar primario. El Plan de estudios, consistía en la impartición de enseñanza general por la mañana y por la tarde trabajo de taller. Las especialidades eran: mueblería, carpintería, lustrado de muñecas y tapicería.
Durante la llamada “Revolución Libertadora” recibe el nombre de Escuela Profesional para Varones (1959) con las especialidades en radio montaje, electricidad y radiotecnia, fue su directora la Sra. Hilda Amieva de Uría.
En el año 1962 reinicia sus actividades con el nombre de Instituto Politécnico Provincial con un plantel de directivos designados, logrando de esta manera completar los cupos docentes requeridos en ese momento, fue su directora la Sra. Pilar Celorrio de Negroni; Las especialidades que se dictaron respondían a las orientaciones en: radiotecnia, carpintería, electricidad, refrigeración y tipografía. En esta época, se crea su primera comisión cooperadora.
En el año 1963 ingresan alumnos del sexo femenino, incorporándose por primera vez a la formación técnica. Se hace cargo de la dirección la Sra. Directora Nelly Rodriguez de Gonzalez, quien recibe por parte de la Dirección de Turismo, su primera Bandera de Ceremonias.
En el año 1977 (dictadura militar) el establecimiento recibe la denominación de E.P.E.T N° 1 “Fray L. Beltrán” dirigió el colegio, el Sr. Ing. Juan Samperisi. Al año siguiente, asumió la Sra. Profesora Olga Lago de Crespo.
En el año 1984, con el regreso de la Democracia se designa como Director Organizador al Sr. José Américo Morán, creándose la carrera de Técnico Químico, así mismo se transfiere la carrera de construcciones a la E.P.ET N° 2. Posteriormente se ocupa de la dirección, el Prof. Victorio Alessio por un breve periodo de tiempo.
En el año 1986 asume como Director interino el Sr. Jorge Canta. Por cuestiones edilicias el establecimiento se traslada a su ubicación actual en la zona norte de la ciudad (Barrio Amep). En el año 1987 y por un período limitado asumió como Director Suplente el Sr. Ing. Rubén Eduardo Olmedo, acompañado por la Srita. Regente Lic. María Gladys Battellocchi, quien posteriormente asume la dirección de manera provisoria, durante esta gestión, se crean las divisiones “A y B” con orientación en Electrónica y la “C” con orientación en Química.
La reincorporación de Sr. Prof. Jorge Canta como encargado de la comunidad educativa, da inicio a una nueva etapa del establecimiento, quien, tras su jubilación, y a partir de 1999 la escuela pasa a denominarse Colegio N° 4 Fray L. Beltrán. Desde el año 2001 hasta el 2008 fue Directora Interina la Srta. Lic. María Gladys Battellocchi. En el periodo 2008 -2010 la Institución estuvo en manos de la Sra. Regente Lic. Maria Lidia Azar. Desde 2012 hasta el año 2014 asume como director el Sr. Arq. Gustavo Ferrieres y Regente la Sra. Prof. Andrea Paez. Cabe destacar que en el año 2013, se designa una nueva nomenclatura para el colegio, Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán”. En el año 2015 asume como Directora Titular la Sra. Prof. Andrea Paez quien se desempeña hasta la actualidad. Su gestión se destaca entre otras iniciativas por incorporar a los planes de estudios la Tecnicatura de Química y continua la tecnicatura en electrónica, iniciando un nuevo plan de cursado de siete años, conjuntamente a las actividades de innovación educativa destinadas a toda la comunidad.
Prof. Maximiliano Pereira Arce
Colaboración: Prof. María Carolina Aguirre